Skip to content

Normativas

Requisitos generales de un EPI

Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende por Equipo de Protección Individual “cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad”.

Ropa de protección. Requisitos Generales (EN ISO 13688:2013)

Los requisitos generales para la ropa de protección vienen especificados en la norma, EN ISO 13688:2013 esta norma específica los requisitos generales de ergonomía, inocuidad, duración, envejecimiento, designación de tallas y marcado de la ropa de protección y proporciona la información que debe suministrar el fabricante.

Ropa de Alta Visibilidad. Métodos de ensayos y requisitos (UNE EN ISO 20471:2013)

Esta norma internacional especifica los requisitos para la ropa de protección capaz de señalizar visualmente la presencia del usuario, destinada a hacer visible al usuario en situaciones de riesgo con cualquier tipo de luz diurna y cuando es iluminado en la oscuridad por los faros de un automóvil.

Clases

La ropa de señalización esta agrupada en tres clases en relación con la evaluación de riesgo. Cada clase debe tener unas superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda de acuerdo con la tabla 1. Las prendas deben constar de las superficies exigidas de material de fondo y de material retrorreflectante.

  Prendas de Clase 3 Prendas de Clase 2 Prendas de Clase 1
Material de Fondo 0,80 0,50 0,14
Material retrorreflectante 0,20 0,13 0,10
Material combinado - - 0,20

Tabla 1. Superficies mínimas de material visible en m 2


Marcado

Se deben cumplir los requisitos de marcado indicados en la Norma ISO 13688.

El número junto al pictograma indica la clase de la prenda de acuerdo con la tabla 1.

Prendas para protección contra ambientes fríos. -5ºC ≤Tª ambiente< 10ºC (UNE-EN 14058:2004)

Esta norma especifica los requisitos y métodos de ensayo para las prestaciones de las prendas simples, para la protección del cuerpo contra los ambientes fríos, no incluye requisitos específicos para los cubrecabezas, calzado o guantes de protección para evitar el enfriamiento local.

Definiciones
  • Ambiente frío: Ambiente caracterizado por la posible combinación de humedad y viento a una temperatura de -5°C o mayor.
  • Resistencia térmica (aislamiento), Rct: Diferencia de temperatura entre las dos caras de un material, dividida entre el flujo de calor por unidad de superficie, en la dirección del gradiente. La resistencia térmica, Rct expresada en metros cuadrados kelvin por vatio, es una característica específica de los materiales textiles o combinaciones de materiales.
  • Resistencia evaporativa, Rct: Diferencia de presión de vapor de agua entre las dos caras de un material dividida entre el flujo de calor de evaporación por unidad de superficie en la dirección del gradiente. La resistencia evaporativa, expresada en metros cuadrados pascal por vatio, es una característica específica de los materiales textiles o combinaciones de materiales.
  • Resistencia a la penetración de agua, WP: La presión hidrostática soportada por un material, es una medida de la oposición al paso del agua a través del material. Su valor se expresa en Pa.
  • Aislamiento térmico efectivo, lcle: Aislamiento térmico, en condiciones definidas, entre la piel y la superficie externa de la ropa y medido mediante un maniquí estacionario. El valor del aislamiento térmico efectivo, lcle, se determina con relación a la superficie desnuda del cuerpo. Su valor se expresa en m2K/W.
  • Aislamiento térmico efectivo resultante, lcler: Aislamiento térmico, en condiciones definidas, entre la piel y la superficie externa de la ropa y medido mediante un maniquí móvil. El valor del aislamiento térmico efectivo resultante, lcler se determina con relación a la superficie desnuda del cuerpo. Su valor se expresa en m2K/W.
Marcado

Nota: X indica que la prenda no se ha sometido al ensayo.

UNE-EN 343:2004+A1:2008 Protección contra las intemperies

Esta norma se aplica a materiales y costuras de las ropas de protección contra la influencia de ambientes caracterizados por la posible combinación de lluvia, nieve, niebla y humedad del suelo.

Definiciones
  • Resistencia al vapor de agua, Ret (m2Pa / W): Diferencia de presión de vapor de agua entre las dos caras de un material dividido por el flujo de calor de evaporación por unidad de superficie en la dirección del gradiente. El flujo de calor evaporativo puede consistir en componentes a la vez difusivos y convectivos.
  • Resistencia a la penetración de agua, wp (Pa): Presión hidrostática soportada por un material, es una medida de la resistencia al paso del agua a través del material.
Marcado

Debe marcarse sobre la prenda el siguiente pictograma, seguido del número de esta norma y de las clases pertinentes tal y como se indica a continuación:


UNE-EN ISO 20345:20012 Equipo de protección Individual. Calzado de Seguridad

Esta norma internacional especifica los requisitos básicos y adicionales (opcionales) para el calzado de seguridad de uso general. Incluye, por ejemplo, los riesgos mecánicos, la resistencia al deslizamiento, los riesgos térmicos, el comportamiento ergonómico. Los riesgos especiales están cubiertos por las normas complementarias para calzado relacionado con un trabajo específico El calzado de seguridad se clasifica:

  • Clase I: calzado con empeine de cuero o cuero y otros materiales.
  • Clase II: calzado completamente moldeado o vulcanizado (por ejemplo, caucho, PVC).

Categorías de marcado del calzado de seguridad

Símbolos correspondientes a los requisitos adicionales

UNE-EN 420:2004 +A1:2010 Guante de protección. Requisitos Generales

Esta norma define los requisitos de ergonomía, construcción de los guantes, alta visibilidad, inocuidad, limpieza, confort y eficacia, marcado e información aplicable a todos los guates de protección. También es aplicable a los protectores de brazos y guantes unidos permanentemente a trajes herméticos.

Tallas

Tallas y medidas de las manos: se consideran dos medidas principales: circunferencia de la mano y longitud (distancia entre la muñeca y la punta del dedo medio), el perímetro de la mano se mide a 20mm de distancia del vértice entre el dedo pulgar e índice.

UNE-EN 388: 2004 Guantes de protección contra riesgos mecánicos

Esta norma se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación y rasgado. No se aplica a los guantes antivibratorios.

Marcado

Las propiedades mecánicas de los guantes se indicarán mediante el pictograma seguido de cuatro cifras:

Visita nuestro catálogo de productos, disponemos de una ámplio gama de prendas relacionadas con el sector industrial, residencial, los servicios generales y somos expertos en personalización. Contacta con nosotros para que podamos estudiar tu caso y hacerte una propuesta a medida.